Powered By Blogger

viernes, 14 de enero de 2011

En el principio fué...

La verdad sobre el origen de la hallaca quedó extraviada en la larga noche de los tiempos coloniales de nuestra Patria…
Existen diversas  versiones sobre el modo como se pudo haber comenzado a elaborar, pero nada es seguro…
Según algunas reláficas surgió de las manos esclavas, preparadas con “retallones” o sobrantes de los platos preparados para las celebraciones decembrinas de los amos mantuanos. Del modo que fuere, la hallaca resume a su modo la esencia y presencia del blanco “conquistador”, del negro sojuzgado y esclavizado, que dejó su sangre y su vida en las plantaciones y en el servicio al “amo”, y del indio igual e indignamente sometido, amalgamados todos en un ser distinto, hermoso  y diverso; El Criollo… nuestro Criollo.

En estas páginas quiero dar una semblanza del modo en que elabora la hallaca en  la región andina venezolana…
Claro está, que hay variables dentro de la misma región, e incluso de una familia a otra, pero acá se trata de recopilar los modos y maneras que permanecen constantes en todos ellos.

4 comentarios:

  1. ¡Qué pinta más rica tiene este plato!. Si encuentro los ingredientes, seguro que lo pruebo.

    Gracias por tu visita Marilola, pero ahora tengo abandonado ese blog, no tengo tiempo de atenderlo, la cerámica que absorbe todo el tiempo, mejor si te pasas por mi blog de cerámica, seguro que te gusta más.

    Un fortísimo abrazo compi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, florecita.
    Ojalá pudieras prepararlos.
    Visité tu blog y me encantan tus trabajos.
    están preciosos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Marilola.

    No encuetro algunos ingradientes, me parece que me quedaré con las ganas de probarlo, ooohhh, ¡qué decepción!

    Pero podías ampliar el blog subiendo otras recetas que fueran características de Venezuela. Si te animas, yo abro otro blog con recetas típicas de Espáña y hacemos un intercambio gastronómico.

    Un beso grade.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Marilola, gracias por hacerte seguidora de mi blog desde el tuyo de cerámica, pero no me has dejado enlace, no lo puedo ver. Déjame enlace, o mándame la dirección al correo.

    Un besito.

    ResponderEliminar